Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

Decenas de miles de personas reclaman trabajo y derechos en el 1º de Mayo en Madrid

  • Contra la pobreza salarial y social, trabajo y derechos

Decenas de miles de personas se han manifestado en Madrid este domingo, para conmemorar el 1º de Mayo, que se ha celebrado bajo el lema “Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos” en más de 80 ciudades españolas, congregando a cientos de miles de personas.

01/05/2016.
Primero de Mayo 2016 en Madrid

Primero de Mayo 2016 en Madrid

>>> Ver galería de fotos del 1º de Mayo en Madrid

Al término de la marcha, en la Puerta del Sol, los líderes sindicales se han dirigido a los allí congregados. El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha comenzado señalando lo “especial” de este 1º de Mayo, del que se cumplen 130 años, y reivindicando la necesidad de las organizaciones sindicales: “La lucha sindical no la van a parar nunca” porque “da sus frutos y da victorias”, como ocurrió con la movilización de los trabajadores que acabó con la dictadura franquista.

Cedrún ha querido mostrar la solidaridad con las personas refugiadas y con las que reclaman su derecho al asilo y a la vida, y también con los trabajadores franceses que se movilizan contra la reforma laboral en ese país. Cedrún ha cargado contra nuestra reforma laboral, la española, que ha tachado de “inhumana, inútil e injusta” y que “tenía que estar ya derogada”.

Al Gobierno madrileño le ha pedido “más hechos y menos palabras” para cambiar la política económica y el modelo productivo, y para recuperar los servicios públicos.

Ha sido también un 1º de Mayo en el que se ha reconocido la lucha de los 8 de Airbus y se ha vuelto a exigir la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que criminaliza el derecho fundamental de huelga, y también el fin de la Ley Mordaza.

Por último, Cedrún ha invitado a “todos” a acudir el 26 de junio a las urnas para que sea posible el cambio político, antes de loar la lucha del movimiento obrero y sindical, finalizando con un “Viva el 1º de Mayo”.

Antes que Cedrún, había tomado la palabra su homólogo de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, y a continuación lo han hecho los secretarios generales confederales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez, respectivamente.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, antes de la manifestación, señaló la necesidad de una reindustrialización de la Comunidad de Madrid y de que esta recupere los servicios públicos, sin olvidar el trabajo contra la siniestralidad laboral. “Madrid necesita empleo estable y con derechos”, añadió.

A las urnas el 26 de junio para exigir un proceso de cambio

A continuación tomaron la palabra los secretarios generales confederales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Josep María Álvarez, respectivamente. Toxo comenzó subrayando la solidaridad del movimiento sindical con los pueblos que sufren, como Ecuador, "que necesita todo el apoyo para la reconstrucción del país", y con los que luchan por su libertad, como Palestina o el Sáhara, "que tienen derecho a un Estado y a vivir en paz".

Asimismo, se mostró especialmente crítico con las decisiones de la UE en relación a los refugiados y volvió a exigir la retirada del acuerdo firmado con Turquía. " La UE tiene que ponerse a la altura y acabar con esta vergüenza, porque Europa o es solidaria o no tiene sentido, advirtió Toxo.

En un intenso discurso, en el que ha estado muy presente la convocatoria de nuevas elecciones, Ignacio Fernández Toxo insistió en que "hubiera sido deseable que las formaciones políticas situadas a la izquierda hubieran liderado un acuerdo y se hubiera emprendido una senda de recuperación y cambio, conectándola con las necesidades que tienen las personas".

Recordó que hay muchas expectativas e ilusión en la ciudadanía y que no se puede seguir defraudando el ansia de cambio de la mayoría de este país. "Es su obligación de los partidos de la izquierda convertir el voto en una opción de gobierno de cambio, y sería lamentable que la falta de coraje y generosidad de los partidos para enfrentar una coalición derivase en un crecimiento de la abstención".

"Ahora, la ciudadanía tiene que tomar nuevamente la palabra y el 26 de junio volver a las urnas para exigir un proceso de cambio", enfatizó Toxo.

El secretario general de CCOO incidió en que no tiene sentido el crecimiento económico si no se pone al servicio de la sociedad y va acompañado de un reparto de la riqueza y de creación de empleo. Por ello, considera necesario el giro social para revertir los efectos de las políticas de austeridad y recortes; empezando por la derogación de las reformas laborales, por recuperar el papel de la negociación colectiva, acabar con la pobreza salarial y social (empezando con incrementar el SMI en 800 euros y estableciendo una Renta Mínima), reformar el sistema fiscal y recomponer los ingresos.

En este sentido, denunció que se ha hayan dejado de gastar 50.000 millones de euros en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales y pensiones , mientras España soporta una tasa de fraude fiscal de las más altas de Europa.

Ignacio Fernández Toxo volvió a exigir la derogación del artículo 315.3 del Código Penal y la Ley Mordaza, y la retirada de todos los procesos abiertos contra 300 sindicalistas por ejercer un derecho legítimo y constitucional como es el de huelga. Porque, como subrayó, "democracia, libertad, derecho de huelga, manifestación son elementos indisociables. Y no será posible luchar contra la pobreza y la desigualdad si éstos no pueden ejercerse de manera plena".